lunes, 26 de mayo de 2008

LA SORDERA, SILENCIO QUE DISCRIMINA Y DISTANCIA


El silencio lo acompaña a todos lados y no le molesta ningún ruido. El va por el mundo tratando de entenderlo, no tiene como responder, sus ojos recorren cada detalle y desarrollan una capacidad de observación pero no puede explicar lo que puede ver.


En el mundo del silencio viven cerca de 27.000 personas sordas en Medellin. En el concejo de Medellin, la concejala Regina Zuluaga reunió a mas de 200 personas sordas que buscan que los escuchen, para que le respeten valores fundamentales a la Educacion entre otros.


En Antioquia 350.000 personas sordas y en todo el país 3.000.000, De acuerdo con el presidente de jal de la comuna 16, Carlos Mario Pulgarin el 95 es analfabeta.
´´de su mayoría no sabe el español´´. la educación para la población con esta discapacidad se ofrece en la escuela para ciegos, sordos y mudos en aranjues con 350 alumnos.


´´pero la mayoría de estas personas no pueden acceder ni al bachillerato, ni a la universidad. porque acompañan procesos de educacion´´.
Cuando nació Escobar nadie se entero de que era sordo. solo a los 3 años su padre se inquieto porque el no respondía a los ruidos ni a las palabras.


Ellos no tienen impedimentos físicos en los consultorios. los sordos están agrupados en la asociación antioqueña de sordos. Los fines de semana se reunen 300 personas que necesitan un lugar donde puedan hacer capacitaciones de sordos ellos quieren enseñar el lenguaje de las señas para que en cualquier lugar haya una persona que pueda entenderlos, ellos quieren estudiar y trabajar ´´pero la gente solo los emplea en oficios varios´´ .


La capacidad y el desarrollo de un sordo es igual a la de un oyente.

STEPHANY JIMENEZ ESPAÑA
JERLY BIBIANA LOAIZA RESTREPO
KELLY CORBOBA ASPRILLA
ANA MILENA URREGO CANO



No hay comentarios: