martes, 3 de junio de 2008

Dramática Situación en Sapu por Falta de Médicos


Cada profesional atiende a 15 o más pacientes en urgencia por hora en los consultorios.

Menos de 4 minutos puede llegar a dedicar un médico a cada uno de los pacientes que llegan a atenderse en períodos peak de demanda a algunos de Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Todos los Sapu atienden desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche de Lunes a Viernes por norma ministerial. La atención se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 24 hrs. de los días Sábado, Domingo y festivos.
El Municipio de Temuco administra actualmente los Sapu de Amanecer, Santa, próximamente uno en Pedro de Valdivia y el de Labranza, que si bien no tiene la categoria de Sapu, se comporta como tal.
La doctora Carmen Aránguiz, directora de Salud Municipal, reconoce que en los períodos pek en los Sapu de la comuna se han llegado a atender a 110 pacientes diarios.
En los Sapu de Temuco, se está reforzando la atención con un segundo médico que cubre el horario peak de 17 a 20 hrs. sin embargo, este refuerzo no parece ser suficiente.
Opinión Personal:
Javiera Cruz:
Creo que no basta con poner un médico más, deberían poner 2 o 3 para reforzar la atención en los horarios peak y la atención podría ser de 2 horas más de Lunes a Viernes.
Constanza Schauer:
No creo que sea bueno que se demoren 4 minutos en atender a un paciente, ya que es muy poco tiempo para poder examinarlo bien.
Joaquin Donoso:
Un solo médico no es mucho si cada ´médico atiende a 15 o más pacientes por hora y se han llegado a atender 110 pacientes diarios.
Domingo 25 de Mayo de 2008 "Diario Austral de Temuco"

1 comentario:

Natho47 dijo...

Hay pacientes en los que puedes demorar muy poco,por ej una amigdalitis pultacea.
todo es relativo.